viernes, 10 de octubre de 2014

como iluminar ecenas con imagenes HDR blender cycles

 tutorial hdri iluminacion

hola, veremos como añadir una imagen hdr para iluminacion en blender cycles y asi obtener renders mas realistas,



imagen hdr significa imagen de alto rango dinamico,y como su nombre lo indica lo que hace es ampliar el rango dinamico, permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras, nos permite ver imágenes más acorde a las visualizadas por el ojo humano.


primero necesitamos una imagen hdr que son las que tienen toda la informacion de la luz, las imagenes son con terminacion .hdr sin embargo tambien podemos utilizar imagenes en otros formatos como .jpeg o .png

puedes encontrar imagenes gratis hd en la web,yo eh descargado de http://www.hdri-hub.com/free-hdri-environments-for-download o http://zbyg.deviantart.com/art/HDRi-Pack-1-97402522

el modelo que utilizo gracias a neubi lo compartio en:http://www.blendswap.com/blends/view/19869


ahora abrimos blender con el modelo que queramos ,yo utilizare un m3 para este tutorial como se muestra en la imagen de abajo

como podemos ver no hay ninguna luz en la ecena mas que la de los focos del auto
para añadir la imagen hdr vamos a la pestaña world en el panel derecho y damos click a un lado de color y del menu que aparece seleccionamos environment texture,despues seleccionamos la imagen hdr, tambien podemos utilizar imagenes png o jpg pero es mejor con terminacion .hdr ya que esta tiene toda la informacion de la luz. ve la imagen de abajo para referencia.

bien, ahora que ya añadimos la imagen nos cambiammos a la ventana compositing si es que no estabamos en ella
y damos click primero en la pestaña de materiales y despues en world debajo de los nodos para asi poder ver los nodos de la iluninacion

ahora que ya vemos los nodos de la iluminacion aqui podemos cambiar la intensidad de la luz en strenght
tambien podemos cambiar la proyeccion de la imagen de equirectangular a mirror ball,la imagen que uso seria para equirectangular ya que no estoy utilizando una imagen preparada para mirror ball



ahora que ya esta todo procedemos a hacer un render para ver que tal luce,podemos ver en la imagen de abajo que se ve completamente iluminado y se refleja la imagen en el auto ,de esta manera se ve mas realista sin tener que crear una iluninacion complicada
si queremos rotar la imagen de fondo y asi cambiar la iluminacion necesitamos añadir nodos para esto vamos a add/input/texture coordinate  despues add/vector/mapping ,conectamos generated de mapping y mapping lo conectamos de la textura,para rotar la imagen utilizamos en este caso el eje Y ,lo podemos rotar por ejemplo 180 grados de esta manera cambia la iluminacion , como se muestra en la imagen de abajo


si no queremos ver la imagen en el fondo ,para esto vamos a el panel derecho y en la pestala de mundo buscamos ray visibility, aqui desmarcamos la casilla (camera), despues al renderizar ya nno veremos el fondo pero seguira la misma iluminacion y seguira reflejandose, como muestro en la imagen de abajo

de esta manera obtenemos renders mas realistas con muy poca configuracion y sin quebrarnos la cabeza con la iluminacion,bueno eso es todo por el momento,



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